Aunque este blog trata sobre Badoo, debo deciros que últimamente estoy trabajando en este sector como contratista privado (soy sociólogo) y me he pasado los últimos meses analizando algunas páginas y haciendo encuestas a sus usuarios.
Básicamente he encontrado varias cosas. En primer lugar, que Badoo es probablemente el sitio más popular de citas en Internet (no debería sorprenderle a nadie), pero a cambio tiene muchos perfiles inactivos, y muchas mujeres se registran sólo para ver cómo de atractivas las perciben los demás. Este puto es algo polémico porque muchas de las mujeres que hacen eso suben fotos específicamente para ser percibidas como atractivas, de forma que es un poco una profecía autocumplida. Si realmente quisiesen saber cuál es el atractivo que perciben los demás subirían fotos como realmente ellas son.
El motivo por el que hay tantos perfiles inactivos en Badoo se deben probablemente al hecho de que Badoo es un sitio fundamentalmente gratuíto, y no hay que pagar prácticamente nada para hacer un uso completo del mismo. Esto hace que los usuarios no le otorguen valor al hecho de estar inscritos, aunque por otro lado la mayoría de sus usuarios están por debajo de los 23 años, de modo que suele ser un perfil con pocos ingresos que no suele gastar mucho.
Otra de las páginas que estuve analizando es Adopta Un Tío. Adopta un tío subrió un boom de usuarios después de su primera campaña de anuncios, pero la verdad es que ha decaído con rapidez. La página tiene un elemento innovador (y controvertido también) que consiste básicamente en no dejar que los hombres sean los que inicien las conversaciones, sólo las mujeres.
En un principio los perfiles estaban ampliamente desarrollados. Todos tenían largas descripciones y abundantes fotos, y rellenaban todos los campos del perfil, pero esa tendencia ha desaparecido. Parece que hay un perfil de "early adopters" que son los que más interesan a este tipo de webs, y "todo lo demás", que son perfiles con valor que a penas suben fotos ni producen contenido.
Es una web interesante porque está por ver cómo evoluciona.
Otra de las webs más interesantes ha sido Ashley Madison. Esta web está enfocada fundamentalmente a gente que quiere ser infiel. Lo más curioso de esta web es que la mayoría de los registros son de mujeres, una tendencia a la inversa que el resto de páginas de citas. Ashley Madison además obliga a los usuarios a pagar si realmente quieren tener algo que hacer en la web, por eso no ha dejado de llamarme la atención. Además no es barata, pero los usuarios que he encuestado dicen estar muy satisfechos con la página.
Por último tenemos al gigante de internet, al gigante de las páginas de contactos, Meetic. Esta webes archiconocida y tiene una base de usuarios enorme. Las funciones más básicas son gratis, pero las de pago no son caras, la verdad. Además en esta web los usuarios tienen un nivel de satisfacción similar al de Ashley Madison. Lo más curioso es que las mujeres en esta web es donde aseguran que van a encontrar "los mejores hombres", según las encuestas que hice, de modo que no resultaría extraño que sea también donde mejores mujeres encontrar, sison las propias mujeres las que lo escogen como su opción favorita.
En fin, si queréis ver análisis más pormenorizados en Amagazine tengo una serie de artículos que os podrían resultar interesantes. Pinchad en el botón de abajo para más información!